BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 8 de noviembre de 2010

Octubre 2 y 3

"Octubre 2
En el siglo de la productividad incentivada, los hombres nos estamos fijando más en hacer, que en ser. Sin embargo, el hacer no tiene sentido sino es una exigencia del ser.

El hacer puede convertirse en un activismo, en un dinamismo, en una acción descontrolada, siempre que a ese hacer no responda un ser íntimo y profundo. Porque, en ese caso, ese hacer, se convierte en un estéril aparecer.

El ser exige una transformación sincera y profunda, que cambia toda mi vida y en consecuencia también el hacer; y cambia el hacer, porque entonces el hacer es legítimo, auténtico, profundo, apostólico.

Y el único que puede juzgarme si "soy" de verdad, es mi propia conciencia, siempre que no la tenga o acallada o deformada; y mi conciencia, en último término, no es sino la voz de Dios.

----------------------------------------------------------------------------------

Octubre 3
No basta reflexionar en las relaciones entre hacer y ser; necesitamos
también analizar la interrelación entre "tener" y "ser".
Indudablemente, hoy se valora más al que "tiene" que al que "es"; en
la escala de valores el tener está por encima del ser.

Sin embargo, el hecho de tener más o menos, no cambia fundamentalmente al ser, que sigue siendo sustancialmente el mismo ser. No podré enorgullecerme de tener, si ese tener no me sirve para ser más y mejor.

En efecto, el tener, en tanto tiene valor, en cuanto me sirve como medio e instrumento para ser más, para realizarme más, para perfeccionarme más, es un medio: debe ser un medio y no un fin.

El tener comporta un verdadero valor, pero siempre que no se lo
desubique de la línea de la instrumentalizad."

0 comentarios: