Esta es una de mis locuras, odio, enfermedad y se debe al que "dice de más y hace de menos". ¿Seré yo al único que le molesta esto?
¿Por qué hoy es mejor ser cosa que persona? ¿Por qué esa tendencia a querer mostrar algo que no se es o a decir algo y hacer otra cosa? ¿Es una característica mundial o nacional? Solamente provincial ya me di cuenta que no es.
Yo solamente podría hablar sobre la gente a mí alrededor e igual tendría mucho por desarrollar. Quien da una clase acerca de la vida, promulga el aborto; quien promulga una religión, rompe todos los mandamientos; quien recibe esa religión, tal vez hasta inconcientemente, no la practica.
Borges, en marzo del 84’ , habla sobre este tema y es lo que mas me motivo a hacer este texto ya que habla de la hipocresía a nivel nacional. Dice, y muy acertado, que este es un país hipócrita. Como ya leí, espero que a nadie se le ocurra tildarlo de vende-patria. Siempre se escondió o no se mostró lo que de verdad pasaba. Un gobierno militar violento e injusto se le llama “el proceso”. Un ministro que empobrece al país se lo llama “economista”. Mientras se organizaba un mundial, se le da ropa a los necesitados para que no pareciera que hay pobres en el país y a lo que se conoce como “villa miseria” se le da el titulo de “villa de emergencia”. “No importa que haya pobres; lo que importa es que no se sepa.”
Borges analiza como estos, muchos conceptos modificados. `Un ciego (yo lo soy) es un no vidente.´; `a los porteros, encargados´. Algunos ejemplos, simples. Pero muestran la hipocresía del país. Hecho que se ve en mis alrededores y como dije, me enferma.
Una persona, obviamente, puede tener un cambio de creencia, opinión pero el mostrar algo que no es, eso es hipocresía. El que no actúa a conciencia, ese es el que me enferma.
“No puedo contra tu maldad…”
“Puede que la hipocresía se siente en el pupitre de al lado…”
“La hipocresía usa relleno…”